• José Satorre

'Clean Cosmetics' : La Nueva Cosmética Natural de Moda

Actualizado: 6 sept

La 'cosmética limpia' es cosmética orgánica y natural que además también cumple con una serie de requisitos tanto a nivel ingredientes, como a nivel packaging. A esto se suman conceptos más subjetivos; normalmente de tipo ético. En esta columna hablaré exclusivamente de los 'clean cosmetics'; sobre la cosmética natural ya hay otra columna en este blog.


Estos productos suelen tener una estética común que tiende a recurrir al uso de los mismos patrones: packagings minimalistas, y fuentes de pequeño tamaño para transmitir los valores limpios, naturales, y frescos; propios de los clean cosmetics y los productos naturales en general.


From Korea With Love "Clean cosmetics" o la nueva "cometica natural" de moda

Libres de ingredientes artificiales, perfumes sintéticos, con envoltorios reciclables, y cruelty free. Y por supuesto, como prácticamente todos los cosméticos naturales, son cosméticos libres de parabenos e ingredientes nocivos. Dentro de esta filosofía, quedan excluídos de esta clasificación todos aquellos productos que contengan ingredientes con BHA's y PHA's, productos destilados, extracto de placenta, parafinas, sulfatos, y otras composiciones que no terminan de ser 100% claras.


Los pilares de la 'cosmética clean' u orgánica


1. Ingredientes naturales: la cosmética limpia incorpora ingredientes orgánicos, y naturales, no modificados, ni creados químicamente en laboratorios. Son ingredientes, que se encuentran como tal en la propia naturaleza, y a los cuales se debe hacer referencia en el propio etiquetado del producto. Además, las etiquetas también deben de ser especificas en lo que a la concentración de cada ingrediente se refiere.


2. Seguros para la piel del usuario: una gran ventaja de este tipo de productos es que al no contener ingredientes modificados químicamente; no producen alergias ni reacciones adversas en la piel. En el caso de la cosmética coreana, estos productos siempre pasan exhaustivos controles de calidad, llevados a cabo por ECOCERT ó la EWG -organizaciones que aportan fiabilidad y transparencia; fortaleciendo la relación entre marcas y consumidores. Para verificar que tales controles han sido llevados a cabo por estas empresas, las etiquetas de los productos llevan impreso el logo de las mismas. Esto además facilita su exportación a mercados extranjeros, como el Europeo; ya que a su vez indica que cumplen con la normativa vigente en lo que a productos para uso tópico se refiere.


El estampado del logo de estas empresas, es en sí una 'forma de certificado de calidad'. Da a entender a los potenciales compradores que realmente se trata de un producto ecológico, que cumple con la normativa y los requisitos legales de ese país.


Descubre los clean cosmetics en el blog de cosmetica coreana en español mas leido

Un problema habitual en el mundo de los productos de belleza, es que cuando los ingredientes son procesados para incorporarlos a la fórmula de un cosmético, estos pierden propiedades; algo que no sucede con la cosmética orgánica.


3. Respetuosa con el medio ambiente: la ética y los valores de marca, se consideran un valor agregado, y pueden variar de una marca a otra. No obstante, los productos siempre suelen ser 100 % reciclables. Además, dicen ser respetuosos con el medio ambiente; ya sea ahorrando energía, ó minimizando la huella medioambiental. Los productos que además cumplen con este último requisito, también son conocidos como 'zero waste cosmetics.' El elemento común de todos estos productos, es que independientemente de la firma que los venda; son cosmética verde y ecofriendly.


4. Cruelty free: la cosmética clean, también es considerada cosmética vegana, y consecuentemente, los productos que entran dentro de esta categoría no están testados en animales.


Aunque no se trata de un tipo de cosmética nueva los productos ecológicos han ganado notoriedad en el sector belleza en los últimos años, a medida que los propios clientes van siendo más y más conscientes del impacto de nuestras acciones en el medio ambiente.


Aptos para todo tipo de pieles; pero especialmente recomendados para pieles sensibles, atópicas o con algún tipo de alergia.


Estos productos son sin lugar a duda un avance, en los tiempos que corren, en lo que casi todo es mimetizado, imitado, o procesado. El hecho de que se prescindan de ingredientes que no sean de origen natural; creo que supone un gran plus y una ventaja competitiva de la que todos salimos ganando.


En este post quiero empezar haciendo alusión a Sioris, una marca coreana relativamente nueva, cuyo punto fuerte de venta es que todos sus productos son ecológicos, con ingredientes frescos, de temporada. Más recientemente han reforzado su márketing de marca apostando por los zero waste cosmetics en el lanzamiento de sus productos más recientes.


Fue una de las apuestas fuertes de Korean Beauty Shop, de cara al segundo trimestre del año 2020, y aunque su entrada al mercado fue relativamente discreta, sus ventas se dispararon en cuestión de meses; convirtiéndose casi todos sus productos en best sellers.



La marca tiene en su catálogo dos ampollas faciales que atiendes a dos necesidades distintas de la piel; A Calming Day Ampoule, calma, e hidrata la piel cansada o irritada. Por otro lado, Bring The Light Serum, tiene acción antiedad e ilumina la piel fatigada o apagada.


La crema hidratante de la marca, Enriched by Nature, lanzada al mercado recientemente, se caracteriza por tener propiedades antiedad y no dejar ningún tipo de huella ambiental. Además, su textura rica hace de ella un producto mega hidratante, especialmente pensada para piel fatigada, seca y madura.


Sioris Bring The Light Serum

Time Is Running Out Mist, es otro de sus productos más vendidos, y de los que más acerados me parecen. Una bruma facial, fresca, cítrica, y con aceite de macadamia en la base de su fórmula; que la convierte en un producto perfecto para pieles secas. Además, su baja concentración de Ph, también la hace perfecta para piel sensible.


Ante el enorme éxito de ventas que tuvo este producto, lanzaron su producto complementario, pero esta vez pensado para piel grasa. Sioris Fall Into The Rose Mist, formulada con rosa de mosqueta y tan solo un 5% de concentración olea; mientras que, Time is Running out mist duplica esa cantidad.


Y antes de terminar de hablar de esta marca; no os perdáis sus limpiadores faciales. Cleansing Me Softly, es su limpiador más vendido. Una leche limpiadora pensada para la primera parte de la doble limpieza facial. Este también es probablemente el único desmaquillador de leche del mercado coreano; que aunque aquí no sea algo nuevo; en Corea no es algo común. Aprovecho también para dejar un pequeño consejo de belleza; mézclalo My Soft Grain Scrub, para exfoliar tu piel suavemente, y limpiar los poros de tu piel en profundidad durante la limpieza facial. A pesar de ser un exfoliante físico; su fórmula a base de avena molida, hace de él un producto súper suave y respetuoso con la piel, que se puede utilizar casi a diario.


Sioris Cleanse Me Softly Milk Cleanser

No obstante, si prefieres un limpiador de aceite propiamente dicho, también cuentan en su catálogo con Fresh Moment Cleansing Oil. rico en aceites esenciales, y de textura ultraligera; es apto para todo tipo de piel.


Day by Day Cleansing Gel, es otro de sus limpiadores. En este caso pensado para la segunda parte de la doble limpieza facial, con textura gel y orientado a pieles grasas y mixtas. Súper refrescante; ayuda a regular los niveles de grasa en la piel y eliminar otras impurezas de la piel.


Y por último hablar de My First Essener, un producto de acción dual y la primera esencia/tónico de la marca. Hidrata como un tónico y nutre como una esencia. Es parte también de su nueva ola de productos 'zero waste' que recientemente incorporaron al mercado.



No obstante, no es la única marca que cuenta con productos orgánicos en su catálogo. El exfoliante superventas con efecto iluminador, de la marca Klairs Youthful Glow Sugar Mask, también es ecológico, orgánico, y vegano.


La marca Klavuu, recientemente lanzó al mercado una línea de productos llamada The Origin, apta para uso vegano, ecológica, eco-friendly y reciclable de adentro a afuera. Deep Ocean Gel Comforter, es un gel facial hidratante de textura súper ligera y refrescante mientras que Ocean Essence Water & Ocean Booster Shot es la primera esencia facial de la marca.


Neogen Dermalogy Real Cica Pad, COSRX Oil Free Ultra Moisturizing Lotion with Birch Sap, y Son&Park Beauty Water, son otros ejemplos de marcas coreanas con ingredientes ECOCERT ó EWG certificados que encontrarás dentro del catálogo de Korean Beauty Shop.


Cosmeticos veganos, limpios y cruelty free en Korean Beauty Shop

También me gustaría recomendaros que le echéis un vistazo a la primera marca de lujo ecológica que ha conseguido hacerse un hueco en el mercado comercial. Formulada con ingredientes de alto rendimiento, que resultan verdaderamente efectivos a la hora de cuidar la piel, y con envoltorios de ensueño que harán que te derritas al verlos. Descubre la Chatelier. Su top ventas, indiscutible es Chatelier Eye Lift, mega hidratante y con un verdadero efecto lifting. Elegida por la revista Vogue como la 'mejor crema de ojos del 2021'



Aunque, no es la única marca de lujo ecológica que existe. La Fervance, también se rige bajo los mismos principios. Me encanta, Éclat Extraordinaire Multi-Mask, un producto que cumple hasta 30 funciones a la hora de cuidar la piel. Yo personalmente lo suelo usar como mascarilla de dormir y como crema hidratante. Su textura rica sumado a una hidratación intensa y una luminosidad que da a ala piel un tono radiante, lo convierten en un verdadero producto 10.


Cosmetica bio y organica de lujo recomendada

La última marca en unirse en unirse a la 'cosmética verde' es Aviv. Una firma de belleza recién salida del horno, certificada ECOCERT que utiliza fórmulas naturales con una alta concentración de ingredientes activos, de origen orgánico.


La filosofía de la marca se basa en la creación de cosmética eco-friendly que sea fácil de usar y que cumpla varias funciones; siendo así el usuario quien decide cómo usar los productos. The Cream, es una hidratante que sirve tanto para el rostro como para los ojos, y The Oil es un aceite que cumple hasta 10 funciones distintas.


Aiva cosmetica organica certificada

En resumen, los envoltorios reciclables y la calidad de los ingredientes empleados en la elaboración de cosméticos verdes, sumados a los valores agregados de cada marca han convertido la 'cosmética limpia' en la 'nueva cosmética natural'.

Los 'clean cosmetics' son el fututo de la cosmética; no dejen huella ambiental, son reciclables y cruelty free. Además cuidan tanto la piel del usuario como el medio ambiente. Espero que otras marcas tomen nota, y la oferta de productos de este tipo siga creciendo.

136 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas