top of page
  • Foto del escritorJosé Satorre

Exfoliación Física vs. Exfoliación Química

Actualizado: 6 sept 2022

Para ayudar a la renovación celular de la piel es bueno exfoliarse, a pesar que de cualquier modo, las células se renueven por sí solas cada 28 días. Al exfoliarnos, favorecemos la aparición de piel nueva; con una mejor apariencia, y un tono más uniforme.


Exfoliacion Fisica vs. Exfoliacion Quimica

Existen dos tipos de exfoliantes: los exfoliantes físicos y los exfoliantes químicos. A pesar de que la última opción pueda parecer más agresiva; todo depende del tipo de producto que empleemos.


Los exfoliantes físicos son aquellos que vienen en crema o gel e incluyen pequeñas partículas o granitos que de alguna manera "arañan" la piel y se llevan consigo partículas y células muertas. Normalmente pueden utilizarse de una a dos veces por semana. Sus resultados son casi instantáneos.


Los exfoliantes químicos normalmente vienen en formato gel, o crema, y contienen agentes químicos que estimulan la renovación celular. Su frecuencia de uso es más alta; de hecho pueden y suelen utilizarse a diario; ya que las cantidades de los agentes químicos presentes en sus ingredientes suelen ser muy bajas y casi inofensivas para la piel. Eliminan las capas más superficiales de la piel. El ácido aglicólico o el ácido absorbico serían solo un par de ejemplos. Los recomiendo especialmente para pieles sensibles, con acné, hiperpigmentación, y/o pequeñas arrugas, para estimular la producción de colágeno, y/o o tratar pequeñas cicatrices o marcas en el rostro. Sus resultados no son inmediatos; se empiezan a notar después de un uso regular durante un corto periodo de tiempo.


La exfoliación es el tercer paso de cualquier rutina de belleza coreana de 10 pasos. El producto que empleemos para este proceso se ha de aplicar siempre después de la limpieza facial, y en pequeñas cantidades; a través de suaves movimientos circulares efectuados con las yemas de los dedos, que ayudan a distribuir el producto sobre el rostro. En el caso de la exfoliación física, esta también se puede efectuar a través de pads; o lo que es lo mismo; un algodón de doble cara, con acción dual. Sea como fuere que lleves a cabo la exfoliación física, no debieres ser muy agresivo ni emplear demasiada fuerza, para evitar arañar, irritar o dejar marcas en el rostro.


Por otro lado, recordad también que la sobreexfoliación de la piel también es mala; ya que deja desprotegida la dermis e irrita la piel en exceso.


Exfoliantes físicos


Mis exfoliantes físicos favoritos desde hace tiempo son los de la marca. Gentle Black Sugar Facial Polish de Klairs es un producto 100% natural, formulado con ingredientes como el azúcar moreno y la manteca de karité, para también hidratar la piel en la medida de lo posible. También es perfecto para eliminar espinillas y puntos negros. Exactamente igual, pero indicado para pieles que busquen luz, existe el mismo exfoliante, Klairs Youthful Glow Sugar Mask. En su caso, su fórmula incluye vitamina C y Vitamina E.

Os dejo un link muy interesante video en el cual podréis ver una usuaria usando y comparando ambos exfoliantes.



Si buscáis un exfoliante físico pero que no sea nada agresivo; indicado para pieles sensibles e incluso hipersensibes, os recomiendo Sioris My Soft Grain Scrub. Está formulado a base de avena orgánica molida y es tan suave, que aunque se trate de un exfoliante físico puede utilizarse a diario.


Si preferís los pads; tenéis la línea de Neogen Dermalogy Bio Peel Gentle Gauze Peeling. Además, están bastante segmentados y existen varios tipos: los de vino; perfectos para pieles maduras, con pequeñas arruguitas. Mejoran las elasticidad y la firmeza de la piel. Los de limón, contienen vitamina C, haciéndolos idóneos para revitalizar e iluminar pieles cansadas; así como para ayudar a a eliminar marcas en el rostro; ya sea de acné o por cualquier otro motivo. También existe otra versión para pieles hipersensibles del mismo producto y la misma marca formulada a base de centella asiática. Podrás encontrar estos pads bajo el nombre de Neogen Dermalogy Real Cica Pad.


Neogen Pads

Relativamente nuevo pero que arrastra una cantidad de adeptos fieles desde su lanzamamieto; es Baiobay Face & Lips Exfoliating Scrub. Formulado a base de coco, se trata de un producto ECOCERT; certificado orgánico, y que exfolia tanto los labios como el rostro.



La exfoliación no solo tiene porque ser facial, de hecho la exfoliación labial es también muy popular. El cuidado de los labios está más extendido de lo que se cree. Uno de los exfoliantes labiales más lujosos, pero también, más efectivos que podrás encontrar online es JYLOR Exfoliant Lèvres Or 24K. Una marca de cosmética francesa nicho, que utiliza el oro de 24K para eliminar y arrastrar la piel muerta, mientras nutre los labios en profundidad.


También para exfoliar los labios, pero más suave que el producto anterior, existe la mascarilla de labios de noche, top ventas de la marca LANEIGE; Lip Sleeping Mask: hidrata los labios y disuelve la piel muerta suavemente mientras duermes.


LANEIGE Lip Sleeping Mask

Exfoliantes químicos


Los exfoliantes químicos, son menos agresivos que los físicos; pero requieren de una mayor constancia y un uso más continuado. Para mejorar el tono, el aspecto y la apariencia de la piel, os recomiendo Grapefruit Vita Peeling Gel de G9SKIN que contiene AHAs, BHAs y ácido aglicólico.


Uno de los exfoliantes químicos más vendidos de la historia de la cosmética coreana es Dr. Peeling Brightening Gel . Un producto hipoalérgenico, en formato gel, que elimina la piel muerta y otras impurezas sin causar irritación ni molestia en la piel del usuario. Está formulado a base de una mezcla de ingredientes suaves, de origen natural, que cuidan la piel, y dan lugar a una piel radiante y luminosa gracias a una fórmula que incluye vitamina C entre otros ingredientes abrillantadores de la piel.



También enfocado a mejorar la luminosidad de la piel y otorgarle un aspecto uniforme y un tono radiante; existe Make P:REM Radiance Me. Mild Essential Peeling. A diferencia de los anteriores; está exclusivamente pensado para personas con piel mixta y sensible. Su fórmula contiene ingredientes naturales como el ácido salicílico (*atención personas alérgicas a este ingrediente) y aceite de moringa.


Para tratar los puntos negros, os recomiendo utilizar BHA Blackhead Power Liquid de la marca COSRX. Súper respetuoso con la piel, disuelve la suciedad acumulada en los poros sin causar irritación. Perfecto para piel grasa, acneica o con propensa a poros dilatados.


Por último, os hablaré de uno de los exfoliantes químicos coreanos más populares del momento, Cremorlab O2 Couture Oxygenic Peeling Mask . Súper recomendable; un producto multitasking; que limpia, exfolia y además sirve como mascarilla facial. Durante su uso, y al contacto con el aire produce agradables burbujas de oxígeno, que ayudan a limpiar la piel y los poros en profundidad. Ademas, cabe destacar que su fórmula incluye los tres tipos de exfoliantes naturales más importantes que existen: AHAs, BHAs y PHAs.


A continuación os dejo un vídeo con una demo para entender como usar el producto.



Es importante exfoliar la piel. El método; físico o químico, depende de preferencias personales y del tipo de piel de cada individuo. Lo importante es ser constante y regular para favorecer la renovación celular y conseguir una apariencia más uniforme, luminosa y sana.


Y para terminar un vídeo de Vogue UK y su beauty school en la que nos dan las pautas sobre como exfoliar la piel de manera correcta:



341 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

bottom of page