top of page
  • Foto del escritorJosé Satorre

Minimalismo Estético: Simplifica Tus Rutinas de Belleza

Actualizado: 31 dic 2022

El cuidado de la piel minimalista es una de las tendencias de belleza de 2022 que más está triunfando. En este post os contaré en qué consiste y como llevar a cabo una rutina de cuidado de la piel sencilla.


Minimalismo Estetico: Simplifica Tu Rutina


Vivimos en un mundo trepidante, en el que las cosas cambian más rápido de lo muchas veces nos damos cuenta. La moda sin ir mas lejos, se recicla cada 6 meses. El mercado de la belleza, pese a no ser un negocio estacional; también evoluciona.


El cuidado de la piel minimalista, conocido como 'skinialism' es la 'antagonía de las rutinas coreanas. Las coreanas siguen rutinas de 10 y hasta 12 pasos a rajatabla, mientras que la base del minimalismo es que 'menos es más. El minimalismo en belleza no trata de una imagen sobria o envases sencillos. Los dos grandes rasgos que caracterizan a este tipo de skincare es el número de productos que usemos y la formulación de los mismos.


En el último año se ha podido observar cómo la actitud de muchos consumidores, a medida que iban retomando su día a día normal, después de la pandemia, ha ido cambiando. La gente cada vez tiene menos tiempo libre y no todo el mundo está dispuesto a seguir las famosas rutinas coreanas de 10 pasos.


Este es el punto de partida del minimalismo estético; pero aunque a simple vista pueda parecer que solo consiste en usar menos productos a la hora de cuidarnos la piel. Hay más detrás de ello.


Este concepto también se extiende a la formulación de los propios productos. La cosmética minimalista propone acortar nuestras rutinas de belleza, usando productos multitasking, pero también con muchos menos ingredientes. Se buscan fórmulas simples; pero efectivas.


Este tipo de cosmética, por lo general, estaría incluida dentro de lo que conocemos como clean cosmetics. Sin embargo sus fórmulas son aún más limpias, seguras y sencillas. Se trata de utilizar muy pocos ingredientes naturales/orgánicos, pero que se complementen perfectamente entre sí y estén presentes en altas concentraciones. Una forma de saber que cosméticos y cuales no; es leyendo los ingredientes en la etiqueta de un producto. El skincare minimalista tiene una lista muy corta de ingredientes -10/14.

*Ejemplo de etiqueta "minimalista" / Producto: Pyunkang Yul Essence Toner


Este tipo de cosmética es óptima para pieles sensibles. Por lo general, cualquier producto para el cuidado de la piel puede contener entre 20 ó 30 ingrediente distintos, lo que puede causar irritaciones o efectos adversos en pieles atópicas o hipersensibles.


No obstante, no penséis que esto es el 'fin' de la cosmética coreana. Los clientes han evolucionado; pero las marcas también. En una rutina minimalista, la clave está en utilizar productos multitasking -y que por supuesto sean adecuados para nuestro tipo de piel.


Una marca coreana con un acercamiento minimalista a los productos para el cuidado de la piel es Keenoniks. Empezando por su popular tónico, Keenoniks Potentilla Calming Cream Toner, que contiene una emulsión líquida, súper concentrada, dentro del mismo. Otro producto 10, de la misma marca, es Keenoniks Fundamental Hydrating Ampoule Booster; una ampolla facial que funciona como sérum, booster y esencia. Sin embargo, el que probablemente es uno de los productos más populares de Keenoniks es Keenoniks Camo Cleansing Pad - Cabbage & Moringa. Estas toallitas pueden usarse para retirar el maquillaje, la contaminación, exfoliar el rostro, limpiarse las uñas e incluso como mascarilla de ojos.



Esto son solo un par de ejemplos, pero hay más marcas coreanas, que aunque no se promocionen como tal, también podrían considerarse minimalistas. Por ejemplo: Klairs, Pyunkang Yul, Make P:REM, Barr y Sioris.


La cosmética minimalista, también conocida en Corea como skin-diet, promueve usar menos productos para el cuidado de la piel, tal y como comentaba lineas arriba. Se trata de 'condensar' al máximo nuestras rutinas con productos que sean altamente efectivos y con los que podamos cubrir al menos las necesidades básicas de cualquier régimen de skincare.

Si tuviéramos que crear una rutina simple y corta; pero altamente efectiva; tendríamos que mínimamente completar los 3 pasos más importantes de una rutina facial al uso: la limpieza facial, la hidratación y por último proteger la piel de los rayos UVA.

Empecemos por los limpiadores. Es muy conocido el término oil to foam, para referirse a aquellos limpiadores en aceites que emulsionan y se convierten a su vez en espuma. Limpiadores 2-en1 como d'Alba Piedmont White Truffle Return Oil Cream Cleanser, Facekult 3in1 Detoxifying Oil Jelly y Lili Margo Green Detox Vitamin Mask. Mucho más básico que los anteriores, Son&Park Beauty Water, es un agua micelar que funciona como limpiador desmaquillante, tónico, suave exfoliante facial e hidratante.



Si al acabar la limpieza facial os lanzáis directamente a la hidratación. Yo aconsejo elegir una crema rica en antioxidantes como la Vit E y la Vit C y repleta de Ácido Hialurónico, para combatir la deshidratación de la piel. Por supuesto, al estar intentando utilizar el menor número de productos posibles, sería perfecto tener una crema que sirva tanto para el día como para la noche.


Sioris Deep In A Barrier Cream es perfecta para hidratar y aportar luminosidad a la piel seca y cansada. LANEIGE Cream Skin Refiner es una crema con textura líquida, pero que además, se puede usar como tónico, bruma ó mascarilla. Por último, Klairs Freshly Juiced Vit E hidrata y refrescar la piel. Se puede usar como una mascarilla nocturna o bien como una crema de día, aplicando una cantidad mucho más fina del producto. Durante el día, su fórmula protege de los rayos UVA.



Durante el día es vital aplicar protector solar, independientemente de la estación del año. Aquí os presento las dos opciones que existen para evitar el daño causado por la radiación solar:

  1. Utilizar una crema solar. Las esencias solares coreanas son perfectas para proteger la piel del sol. Además su textura ligera y de absorción rápida no deja residuos blancos en la piel. Neogen Dermalogy Day-Light Protection Airy Sunsreen SPF50+ es una reedición del protector solar más vendido de la marca Neogen. Su textura es aún más ligera; tan ligera que como su propio nombre indicada, parece "aire". Otra esencia solar coreana, muy popular es d'Alba Piedmont Waterfull Essence Sun Cream SPF50+ PA++++



2. La alternativa sería una bb cream. En este caso la mejor opción es Missha M Perfect Cover Bb Cream Rx



Antes de cerrar este post, os hablaré de la firma de belleza minimalista que más me gusa: Aiva. Una marca finlandesa, orgánica, formulada con ingredientes antioxidantes, tipicos de la naturaleza del país; como las bayas y los frutos rojos. Certificada ECOCERT y Natural. Aiva cree en el poder de la simplicidad y se define a sí misma como una marca minimalista, que ofrece productos multitasking, de alta calidad, para el cuidado de la piel. En el caso de la hidratante, Aiva, The Cream, el producto es tan sumamente versátil, que es el usuario el que decide como, cuando y donde aplicársela. Sirve para el rostro, el contorno de ojos, la cara y el escote. Aporta una hidratación que dura hasta 24 horas.


Por otro lado, Aiva The Oil es posiblemente uno de los productos más completos que haya visto. Se puede usar hasta de 10 maneras distintas.


  1. Limpiador facial

  2. Aceite facial

  3. Aceite corporal

  4. Aceite de masaje

  5. Aceite para cutículas

  6. Aceite de baño

  7. Lubricante íntimo (sí, leíste bien)

  8. Booster/sérum facial: mezcla 1-2 gotas de The Oil con cualquier otra crema ó mascarilla facial.

  9. Mascarilla para el cuero cabelludo: aplica unas gotas sobre la raíz del pelo y déjalo actuar toda la noche; ó simplemente déjalo actuar durante 20 minutos y lávalo con champú

  10. Tratamiento/Mascarilla de labios


Aquí os dejo un link a un vídeo de la influencer @TheSpiritNomad en el cual explica como lleva a cabo un cuidado facial minimalista



En mi caso, ¿abrazaré el movimiento? Pues yo creo que no. Me quedo con los 10 pasos de las rutinas coreanas. Para mi "más es más" 😁 Pero siempre es interesante conocer otros tipos de cuidado de la piel y descubrir otros ángulos del el negocio. Como todo en la vida. Simplemente es cuestión de perspectiva ¡Hasta la próxima!


skinalism from korea with love blog

277 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

bottom of page