• José Satorre

¿Qué es la dermocosmética? ¿En qué se diferencia de la cosmética?

Actualizado: 21 sept

La dermocosmética es una rama de la dermatología que se encarga del cuidado de la piel y mejora estética de la misma, mediante la prevención o reparación de las constantes alteraciones que pueda sufrir. Sus productos se encuentran a medio camino entre cosmética y medicina.


¿Que es la dermocosmetica?

Surgió por primera vez en los años 60, fruto de la unión de la mas avanzada tecnología con los últimos avances médicos.


La principal diferencia entre la cosmética que todos conocemos y esta, es que los cosméticos tradicionales no alteran la función o estructura de la piel, sólo la cuidan. Los dermocosméticos y sus ingredientes activos penetran y mejoran las funciones de la piel desde el interior, buscando beneficios a largo plazo.


Formulados por científicos, que emplean elevadas concentraciones de ingredientes activos en el desarrollo de los mismos. Estos cosméticos son potencialmente seguros para el usuario, ya que el trabajo científico se lleva a cabo en laboratorios especializados, bajo una estricta supervisión y con rigurosas medidas de seguridad.

Además, su eficacia siempre es probada y demostrada científicamente, antes de que sean comercializados. Es decir, un punto fuerte e interesante de este tipo de cosméticos es que cuenta con el respaldo de la ciencia.


Tabla ingredientes dermocosmetica

*Ejemplo con algunos de los ingredientes activos comunes a estas fórmulas.


Cuando se piensa en dermocosmética suele venir a la cabeza la idea de productos terapéuticos, y no en vano, puesto que los dermocosméticos normalmente solo se venden en Farmacias.


Si bien no curan ninguna condición de la piel, sí que trabajan para mejorarlas. Los dermocosméticos segmentan al máximo todas las necesidades de la piel.

Como por ejemplo, la aparición de manchas, el acné, los signos del envejecimiento prematuro de la piel, la deshidratación, la piel rosácea ó la dermatitis.

Ejemplo de los tipos de piel que la dermocosmetica puede ayudar

*Estas son algunos ejemplos de condiciones de la piel que la dermocosmética trabaja para mejorar


La dermocosmética es cosmética natural, siempre, pero no por eso es apta para todo el mundo. Por ejemplo, la dermocosmética, pese a ser natural no estás considerada vegana. Aunque eso sí, existen marcas de dermocosmética veganas. Pero en esa caso has de cerciorarte de que ambos requesitos se cumplen, ya que el segundo no es obligatorio.

Otra cosa importante a tener en cuenta es leer la etiqueta y comprender cuáles son los ingredientes activos principales y que función cumple cada uno de ellos.

A pesar de que lineas arriba haga énfasis en que los dermocosméticos son seguros y que cumplen todos los estándares y normativas legales, existen ingredientes ya sea en comida o cosmética; que pueden producir reacciones alérgicas por muy seguros que estos sean.

Por ejemplo, muchos productos para tratar el acné suelen contener Ácido Salicílico, debido a la propiedades anti-inflamatorias de este. Sin embargo, muchísima gente es alérgica a este ingrediente. Por lo tanto recomiendo leer siempre las etiquetas, “es mejor prevenir que curar."


Pese a ser un mercado que "no hace mucho" ruido, de acuerdo con la web HealthNBeauty.es, "habrían facturado casi 50.000 millones de euros en 2021.


Aquí en Europa, algunas de las marcas de dermocosmética más populares son Sesderma, La Roche, Vichy, Eucerin e Isdin. Seguro que si haces un poco de memoria las has visto alguna vez.


Supongo que ya os habréis preguntado si existen dermocosméticos coreanos. Por supuesto. De hecho, probablemente ya existían muchísimo antes de los cosméticos a los que estamos acostumbrados, y a día de hoy consideramos 'normales'.


Recordemos por ejemplo, que en el pasado, emperatrices coreanas como Cho Gong Jin, empleaban ingredientes como el extracto de flor de peonía para estimular la piel y avivar el tono. Otro ejemplo, que ya mencioné en otro post, serían las emperatrices de la dinastía Tang, que usaban cuerdas de oro para masajear su espalda y mantenerlas suave.


La realidad es que no existen muchas marcas de belleza en corean que segmenten exclusivamente este nicho y menos aún que exporten a Europa. No obstante, desde hace ya unos años, es bastante común que las marcas coreanas 'comerciales' incluyan productos que a nivel funcional son dermocosméticos.


Vamos algunos ejemplos:




  • Pyunkang Yul Essence Toner, tal y como describo en Korean Beauty Shop, "tónico facial de acción dual enriquecido con una esencia super hidratante que nutre y repara la piel. Fortalece y protege la estructura celular de la dermis, retrasando el envejecimiento prematuro gracias a una altísima concentración de extracto de raíz de astrágalo."


  • Dr. G Brightening Peeling Gel, un exfoliante superventas con Vit C e hipoalergénico que elimina la piel muerta. Formulado con una mezcla de ingredientes suaves, de origen natural, que cuidan la piel y dan lugar a la aparición de a una piel de aspecto radiante y uniforme.


  • Dr. Ceuracle Jeju Matcha Clay Pack, una mascarilla con té Matcha, que purifica la piel y combate los efectos adversos de la menstruación en la piel; tales cono granitos, rojeces, etc


Estos no son simples cosméticos, ya que de alguna forma también cumplen funciones terapéuticas.



No obstante, mientras las multinacionales coreanas parece que no se atreven a dar el paso definitivo y las pequeñas no terminan de obtener la suficiente notoriedad; a día de hoy solo existe una marca en Corea, que se dedique exclusivamente a la dermocosmética y haya conseguido abrirse con éxito al mercado internacional.


La marca dermocosmética coreana CLIV, cuenta con un amplio catalogo de productos de calidad premium que dan solución a todas las condiciones de piel.

Certificada por la KFDA, un organismo público en Corea del Sur, que equivale al Ministerio de Sanidad en España, cumple todos los requisitos de seguridad dictados y exigidos por el gobierno para regular la actividad del sector.

El primero es confirmar que los ingredientes activos empleados en las fórmulas son efectivos, y el segundo es asegurarse de que todos los productos son seguros para el consumidor final.


A partir de ahora podréis comprar, CLIV en España en Korean Beauty Shop. Por el momento están disponibles dos líneas, aunque esta se ampliarán en el futuro con productos enfocados a otras necesidades de la piel y una oferta más variada.



1.Vita C,

Esta línea está pensada para manchas, casos de trastornos de pigmentación, piel cansada ó apagada y/ó pieles con cicatrices ó marcas de acné.


El ingrediente principal, como el propio nombre de la línea indica, es la Vitamina C y la Niacimida. De hecho, la Vit C está presente en todos los productos en una concentración de un 80%. Existen pocos productos de belleza con concentraciones tan altas de Vit C.


Por ejemplo, el sérum de la marca Klairs, Freshly Juiced Vitamin C Drop, está formulado con un 5% de Vitamina C, frente al 80% de Vita C Brightening Ampoule de CLIV.


Los productos de Vita C iluminan, aclaran la piel, igualan el tono, mejoran el aspecto de manchas y atenúan cicatrices. Otra característica a destacar de estos productos es que ralentizan la acumulación excesiva de melanina en la piel que puede causar trastornos de pigmentación.



2.Multi Hyaluronic,


Gama de productos para piel seca. Ofrece soluciones para hidratar, regenerar la piel y prevenir la deshidratación. Están formulados con una altísima concentración de 9 tipos de Ácido Hialurónico en concentraciones superiores al 80%..


Además, algunos productos también cumplen otras funciones, como por ejemplo Multi Hyaluronic Hydrating Toner, que contiene ácidos PHA para exfoliar la piel suavemente. Los PHA son una nueva generación de exfoliantes de origen natural, derivados de los AHA's, que son perfectos para pieles sensibles o muy sensibles.


Volviendo a comprar productos, Missha Ultra Hyaluron Skin Essence, formulado con 10 tipos de Ácido Hialurónico, sería lo más similar a este tónico, sería lo más similar a este tónico, con la diferencia de que las concentraciones en el tónico de Missha son bastante más bajas y no tiene propiedades exfoliantes.


CLIV hyaluronic

La dermocosmética se ha convertido en un filón, con un demanda que no para de aumentar a un ritmo vertiginoso. Como referencia, en 2017, Corea facturó $442 millones en este mercado.


En las siguientes figuras se predice una curva con un crecimiento muy positivo para este sector:


1. A la izquierda, un gráfico con una predicción de los próximos años, con un aumento exponencial de la demanda en el sector.


2. A la derecha, un pronóstico de las ganancias que se estipula que la dermocosmética reportará a la economía en los próximos 8 años. Se espera que el beneficio supere un 50% de las ganancias actuales.



Ahora que ya conocéis el futuro del mundo de la cosmética, no lo dudéis.....!y a probarlo antes que nadie!

158 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas