• José Satorre

Blanquear= Iluminar

Actualizado: 10 ene

Los cosméticos con efecto whitening, ó blanqueantes como diríamos en castellano, son algo que a las asiáticas les encanta. Pero esto no es nada nuevo, sin embargo, lo que mucha gente en Europa desconoce, es que estos productos también cumplen funciones iluminadoras, y a menudo se recomienda su uso para avivar el tono de pieles apagadas ó cansadas.


Blanquear = Iluminar

En inglés whitening es sinónimo de brightening. Es decir que blanquear también significa iluminar. Justamente, por esa razón mucha gente incorpora a su rutina de cuidado de la piel productos que popularmente reciben el nombre genérico de blanqueantes; aunque la función de estos vaya más allá de tratar condiciones de la piel. En este blog, hoy hablaremos de productos blanqueantes multitasking, que además de igualar el tono de la piel, también cumplen otras funciones.


Los cosméticos blanqueantes despigmentan y evitan la formación de manchas en la piel. La melanina, producida por el cuerpo de forma natural, nos protege del sol y de los rayos UV. Sin embargo, una superproducción de esta, también puede tener efectos negativos y dar paso a la aparición de manchas. En cualquier caso; la mejor manera de protegerse contra los rayos UV, evitar manchas y otros problemas derivados de la exposición solar, es utilizando protectores solares a diario e independientemente de la estación del año que estemos.


A pesar de que a priori, la hiperpigmentación, no conlleva ningún problema medico; mucha la gente intenta evitarla en la medida de la posible, por motivos estéticos, ya que supone la aparición de manchas y pecas en el rostro y las manos. Al igual que ocurre con los melasmas; manchas en la piel causadas por cambios hormonales como el embarazo ó el uso de píldoras anticonceptivas. Los motivos por los que pueden aparecer manchas en la piel son muy diversos y abarcan desde la menopausia al estrés.


Este tipo de cosméticos son perfectos para pieles apagadas, cansadas y estresadas que necesitan mejorar su aspecto en general. No debemos pensar en el uso de productos aclarantes como si fuesen lejía; el principal objetivo de estos es igualar el tono y otorgar un brillo bonito y saludable a la piel; dando lugar a la aparición de una piel de aspecto liso y libre de imperfecciones. En Asia esto se conoce como 'dewy look' ó piel de cristal.


Ingredientes como los AHA's, la Niacinimida, el arroz, las Vitaminas A, C, E, la papaya y el Ácido Láctico funcionan como excelentes abrillantadores naturales de la piel.


Todos estos ingredientes son magníficos antioxidantes que aportan luminosidad extra a la piel. Sin embargo, debemos prestar atención a la formulación de los productos y no mezclar la Niacinimida y la Vitamina C en el mismo paso de la rutina de cuidado de la piel.


Podemos por ejemplo, incorporar a la rutina de día productos que contengan Niacinimida; y a la rutina de noche, productos formulados con Vitamina C. Recuerda siempre, no usar productos que contengan ambos ingredientes a la vez; ya que podría irritar la piel y causar su enrojecimiento.


Aprovecho para recordar que la Vitamina C es fotosensible y es mejor limitar su uso a las rutinas de noche. No obstante, sin aún así te irrita la piel, te aconsejo que pruebes a usar otros productos con propiedades iluminadoras que estén formulados a base de yuja.


SOME BY MI Yuja Niacin Product Range

De cualquier modo, recuerda que es más fácil devolver el brillo a una piel apagada, que eliminar manchas. Existe una falsa creencia de que las cremas blanqueantes 'quitan' las manchas; pero eso es algo que solo puede hacer un dermatólogo. La cremas solo atenúan, igualan y mejoran el tono.


Una marca líder en este nicho de mercado es G9SKIN. Algunos de sus productos más vendidos son White in Milk Toner, White In Milk Capsule Serum, White in Moisture Cream, White In Milk Capsule Eye Cream y White in Milk Whipping Foam. Uno de los puntos fuertes del márketing de G9SKIN también son sus precios. En Europa no existe ninguna firma que pueda hacer competencia a productos tan segmentados y a un precio de entrada al mercado tan asequible.


No obstante, también existen marcas coreanas de lujo, que también están enfocadas al mismo tipo de público, como Klavuu ó d'Alba Piedmont. No entro en más detalle porque puedes leer más sobre Klavuu aquí y sobre d'Alba aquí.


Es bastante común en Asia el uso en cosmética con ingredientes que aclaran e iluminan la piel. Sin ir mas lejos, fijémonos en la formulación de algunas esencias; la base de cualquier rutina coreana; Abib Yuja Essence Vitalizing Pump ó Nacific Phyto Niacin Whitening Essence. El uso de estos ingredientes se extiende inclusive a marcas comerciales. El sérum Klairs Freshly Juiced Vitamin Drop ó el tónico COSRX AHA/BHA Clarifying Treatment Toner son solo un par de ejemplos. Otra bruma que también funciona como tónico, formulada con Vit C y que otorga a la piel un aspecto precioso es I DEW CARE Thirst Things First Revitalizing Vitamin C Mist Mask.



Destacar cómo curiosidad, que incorporé al catálogo de Korean Beauty Shop por demanda popular Kosé Coen Rich Q10 Whitening Medicated Hand Cream. Erais muchos los que a menudo preguntabais sobre cremas para aclarar manchas en las manos. Un síntoma de sobre exposición solar; pero también del paso del tiempo y el envejecimiento de la piel.


Un novedoso producto único, de la marca Comme Ça Skincare, que se ha convertido en un top ventas del tirón y os recomiendo probar es La Vitamine C Powder; el primer sérum en polvo que se activa al contacto con alguna textura acuosa. Algo muy inteligente, ya que el proceso de oxidación de la vitamina C comienza cuando esta entra en contacto con el oxígeno. Más 'tradicional' y en forma de fluido, también me gusta mucho EwaliBeauty Vitamin C Facial Serum.


Comme Ça Skincare La Vitamine C Powder

Otro producto súper extendido y demandado cuando de cosmética coreana se trata son las mascarillas faciales. Por eso mismo, como no podía ser menos, son incontables el número de mascarillas que existen con la finalidad que estamos tratando en el post de hoy: SOME BY MI Yuja Niacin Blemish Care Serum Mask, Shangpree Silver Premium Modeling Mask, The Ozoo Face In Shot Mask Intensive White , COSRX Ultimate Nourishing Rice Overnight Spa Mask, 9 Wishes Foil Peel-Off Mask Silver Set ó Cremorlab White Bloom Triple Bright Floral Mask, son solo algunos ejemplos.


Los kits de viaje y las miniaturas cuentan con muchísimos adeptos, tanto es así que en la tienda decidimos abrir una sección dedicada a ello. Por lo tanto, para concluir este artículo, os recomendaré el kit de viaje de la marca Nacific Real, Nacific Phyto Niacin Whitening Kit, con cuatro productos en tamaño mini.


Shangree Silver Premium Modeling Mask

Sea como fuere, la mayor parte de los cosméticos asiáticos contienen ingredientes que contienen aclarantes naturales de la piel. Desde las bb creams a la mayor parte de las cremas hidratantes del mercado. Su uso moderado otorgarán a tu piel un aspecto radiante.

202 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas