• José Satorre

¿Cuándo comenzó la cosmética coreana a existir como tal?

Actualizado: ene 9

Seguramente más de una vez os habréis preguntado de dónde viene exactamente este furor por la cosmética coreana ¿Se trata de moda emergente y pasajera? ¿o es algo que ha llegado para quedarse?


¿Cuándo comenzó la cosmética coreana a existir como tal?

Yo también lo he pensado más de una vez; así que decidí tirar de datos y de información de archivo y busqué referencias para poder contaros todo lo que he descubierto al respecto.


¿Cuándo empezó todo?


El rico y sorprendente legado de belleza de Corea se remonta a siglos, incluso miles de años atrás; cuando Corea era una sociedad principalmente agrícola. La gente trabajaba al aire libre en los campos y experimentaba de primera mano los dañinos efectos de los rayos UV en su propia piel. Fue entonces cuando comenzó su búsqueda para encontrar formas de protegerse del sol y de revertir el daño que este ya pudiera haber causado.


A nivel cultural, por aquel entonces, una época en la que la clases sociales estaban tan acusadas; la piel bronceada pasó a significar 'clase baja', y la piel blanca similar a la porcelana, pasó a denotar 'clase alta.' A diferencia de hoy en día, donde la piel bronceada muestra que alguien acaba de llegar de la playa o de unas agradables vacaciones.


Independientemente de la clase o vocación, todos los coreanos han aprendido a protegerse la piel desde pequeños. Los niños saben que deben hidratar su piel; esto para ellos es algo tan natural como lavarse las manos al volver a casa.


La importancia de los ingredientes naturales


Los mejores productos coreanos para el cuidado de la piel incluyen ingredientes naturales. Tiempo atrás; muchas fórmulas eran preparadas en casa o por especialistas -si uno podía permitirse contratar a uno/a.


Contexto histórico


En la década de 1940, a medida que se desarrollaba la industria de la belleza en todo el mundo, los coreanos también comenzaron a establecer empresas de belleza locales, incorporando conocimientos de siglos de antigüedad sobre ingredientes y prácticas para el cuidado de la piel. Dado que los coreanos apreciaban la hidratación, el SPF y los ingredientes naturales, las empresas locales centraron sus esfuerzos en satisfacer estas demandas.


En la época de los 70, durante la dictadura de Park Chung-hee, se prohibieron las importaciones de productos del extranjero y fue justo, en ese momento donde el mercado interno cobró tanta importancia; y probablemente el punto de inflexión más grande para la cosmética coreana y del país en sí. Infinidad de marcas aparecieron y desaparecieron durante esa época.


En los 90 el auge de la cosmética de lujo, a nivel mundial, dio de alguna forma de lado a la cosmética coreana; que llevó al país, cuya principal fuerte económico son los cosméticos, a una recesión entre los años 1997 y 2002. Este fue un momento determinante para el país y su economía. En 1998, Corea del Sur, cambió su política y se diversificó por completo, para dar cupo a todas las industrias. Digamos que de alguna manera se desligó de China, que de alguna manera no solo estaba aliada con Corea del Norte; sino que además era un competidor. De esta forma el mercado fue abriéndose a Estados Unidos y más tarde a Europa. Es decir pasó a ser un país más capitalista.


Fueron años duros, y años de aprendizaje, durante los cuales las empresas coreanas aprovecharon para mejorar en cuanto a lo que tecnología se refería; y en cuanto a la que cosmética, siguieron vendiéndola, para esta vez como marcas blancas, para marcas japonesas y norteamericanas.


Fue un problema que no solo sacudió al sector de la belleza; otras multinacionales como LG o Samsung -la tecnología es el segundo fuerte económico del país- llegaron a fabricar televisores y lavadoras para otras marcas extranjeras; siendo hoy empresas líderes mundiales.


En 2002, proliferaron muchas compañías de bajo costo a modo de franquicia; y es así como muchas empresas crecieron rápidamente. Es el caso de Missha, Skin79 ó LANIEGE.


From Korea With Love; el mejor blog de cosmética coreana en español

El modelo de empresa de estas franquicias era parecido al modelo que conocemos como fast-fashion y que tiendas como Zara tan bien han sabido aprovechar. Básicamente, se trata de tiendas con productos de rotación rápida, a precios más o menos accesibles. Marcas hipercompetitivas e increíblemente innovado