top of page
  • Foto del escritorJosé Satorre

¿Cuándo comenzó la cosmética coreana a existir como tal?

Actualizado: 21 sept 2022

Seguramente más de una vez os habréis preguntado de dónde viene exactamente este furor por la cosmética coreana ¿Se trata de moda emergente y pasajera? ¿o es algo que ha llegado para quedarse?


¿Cuándo comenzó la cosmética coreana a existir como tal?

Yo también lo he pensado más de una vez; así que decidí tirar de datos y de información de archivo y busqué referencias para poder contaros todo lo que he descubierto al respecto.


¿Cuándo empezó todo?


El rico y sorprendente legado de belleza de Corea se remonta a siglos, incluso miles de años atrás; cuando Corea era una sociedad principalmente agrícola. La gente trabajaba al aire libre en los campos y experimentaba de primera mano los dañinos efectos de los rayos UV en su propia piel. Fue entonces cuando comenzó su búsqueda para encontrar formas de protegerse del sol y de revertir el daño que este ya pudiera haber causado.


A nivel cultural, por aquel entonces, una época en la que la clases sociales estaban tan acusadas; la piel bronceada pasó a significar 'clase baja', y la piel blanca similar a la porcelana, pasó a denotar 'clase alta.' A diferencia de hoy en día, donde la piel bronceada muestra que alguien acaba de llegar de la playa o de unas agradables vacaciones.


Independientemente de la clase o vocación, todos los coreanos han aprendido a protegerse la piel desde pequeños. Los niños saben que deben hidratar su piel; esto para ellos es algo tan natural como lavarse las manos al volver a casa.


La importancia de los ingredientes naturales


Los mejores productos coreanos para el cuidado de la piel incluyen ingredientes naturales. Tiempo atrás; muchas fórmulas eran preparadas en casa o por especialistas -si uno podía permitirse contratar a uno/a.


Contexto histórico


En la década de 1940, a medida que se desarrollaba la industria de la belleza en todo el mundo, los coreanos también comenzaron a establecer empresas de belleza locales, incorporando conocimientos de siglos de antigüedad sobre ingredientes y prácticas para el cuidado de la piel. Dado que los coreanos apreciaban la hidratación, el SPF y los ingredientes naturales, las empresas locales centraron sus esfuerzos en satisfacer estas demandas.


En la época de los 70, durante la dictadura de Park Chung-hee, se prohibieron las importaciones de productos del extranjero y fue justo, en ese momento donde el mercado interno cobró tanta importancia; y probablemente el punto de inflexión más grande para la cosmética coreana y del país en sí. Infinidad de marcas aparecieron y desaparecieron durante esa época.


En los 90 el auge de la cosmética de lujo, a nivel mundial, dio de alguna forma de lado a la cosmética coreana; que llevó al país, cuya principal fuerte económico son los cosméticos, a una recesión entre los años 1997 y 2002. Este fue un momento determinante para el país y su economía. En 1998, Corea del Sur, cambió su política y se diversificó por completo, para dar cupo a todas las industrias. El país se desligó por completo de China, que no solo estaba aliada con Corea del Norte, sino que además era un fuerte rival económico. De esta forma el mercado de Corea del Sur fue abriéndose a Estados Unidos y progrevisamente a Europa.


Fueron años duros, y años de aprendizaje, durante los cuales las empresas coreanas aprovecharon para mejorar en cuanto a lo que tecnología se refería; y en cuanto a la que cosmética, siguieron vendiéndola, para esta vez como marcas blancas, para marcas japonesas y norteamericanas.


Fue un problema que no solo sacudió al sector de la belleza; otras multinacionales como LG o Samsung -la tecnología es el segundo fuerte económico del país- llegaron a fabricar televisores y lavadoras para otras marcas extranjeras; siendo hoy empresas líderes mundiales.


En 2002, proliferaron muchas compañías de bajo costo a modo de franquicia; y es así como muchas empresas crecieron rápidamente. Es el caso de Missha, Skin79 o LANIEGE.


From Korea With Love; el mejor blog de cosmética coreana en español

El modelo de empresa de estas franquicias era parecido al modelo que conocemos como fast-fashion y que tiendas como Zara tan bien han sabido aprovechar. Básicamente, se trata de tiendas con productos de rotación rápida, a precios más o menos accesibles. Marcas hipercompetitivas e increíblemente innovadoras.


El mercado de la cosmética coreana se ha llegado a convertir en algo tan popular que algunas multinacionales extranjeras en el país, son dueñas de parte del mercado de stock que que tan alto se cotiza en bolsa. Tal es el caso de Esteé Lauder (4%), L'Oreal (3.8%), y LVMH (2%).

El futuro del mundo kbeauty


La popularidad de la cosmética coreana está experimentando un crecimiento casi vertiginoso, hoy en día, tanto en Asia como en Occidente. Con tanta innovación y dependencia de los ingredientes naturales, da la impresión de que el 'fenómeno de la cosmética coreana' ha llegado para quedarse. Los entusiastas de la belleza de todo el mundo disfrutan de ingredientes nuevos y únicos, así como de constantes novedades; desde sérums, y esencias; hasta cualquier otra cosa que se les ocurra a los pioneros coreanos del cuidado de la piel.


Según los datos de la Administración de Comercio Internacional y del Servicio de Aduanas de Corea, el 'cuidado da la piel' sigue siendo la categoría de ingresos más grande del país; constituyendo un 46.8% del PIB en 2018. De este porcentaje un 60% de los productos están destinados al cuidado de la piel, un 13% al maquillaje y un 13% a productos para el cuidado del cabello. Dentro de la categoría de cosméticos funcionales cada vez se consume más productos para las arrugas, protectores solares y productos para el blanqueamiento de la piel.


Hoy en día, los productos faciales coreanos incluyen muchos ingredientes pioneros como caracoles, colágeno, veneno de abeja, extracto de perla, ó trufa blanca. Actualmente, la cosmética de lujo, ya no supone por lo general, una amenaza, para el mercado de la cosmética coreana, puesto que se dirigen a targets completamente distintos. Los cosméticos coreanos pueden costar entre un 7% y un 80 % más baratos que los de cualquier firma de lujo conocida. Por ello, cuando hablamos de cosmética coreana; hablamos de cosmética premium.


La cultura coreana se caracteriza por ser vanguardista, urbana, y pionera; pero a la vez sofisticada y conservadora. Es por ello, que los coreanos cuidan tanto su apariencia; para ellos el exterior ha ser un reflejo del interior. Las rutinas de belleza coreana, no son un sacrificio; sino un tiempo que cada uno podemos dedicarnos al día a cuidarnos, sentirnos mejor con nosotros mismos y a su vez proyectar una mejor imagen de cara al exterior.


El mejor blog de belleza y cosmética coreana en español

Los mejores productos coreanos para el cuidado facial


Para los que os preguntáis, ¿qué es kbeauty?, ¿en qué se diferencia de otros tipos de cosmética que ya existen en el mercado? Los productos kbeauty, tienen lo que conoceríamos vulgarmente como 'la triple b,' bueno, bonito, y barato. El prototipo de belleza que persigue la cosmética coreana, es una piel de aspecto cristalino, libre de imperfecciones, lisa, y sin poros.

Para encontrar los mejores productos de belleza coreanos, hay que buscar marcas coreanas locales. Yo suelo optar por marcas que no utilizan un marketing exagerado. Como ya sabréis los y las lectoras de este blog suelo ser bastante pionero en cuanto a lo que descubrir nuevas marcas se refiere. Aunque eso sí, yo personalmente, tengo varios filtros. Por un lado; solo ingredientes naturales y que éstos sean enumerados en la etiqueta, para que pueda verlos y analizarlos todos; ya esté comprando una mascarilla o una crema. Y en segundo lugar y no por ello menos importante, siempre busco cosméticos cruelty free.


Para encontrar la mejor mascarilla coreana o la mejor crema hidratante coreana, simplemente prueba con diferentes marcas: los coreanos prefieren productos en lugar de marcas. Sus baños están llenos de productos de infinidad de marcas; y esa es la clave para encontrar lo que mejor funciona para tu piel ¡Tú también puedes hacer lo mismo!


Diviértete explorando diferentes productos, y no olvides visitar "Estudio de belleza con K," si quieres conocer ingredientes nuevos, conocer sus funciones y entender hasta que nivel, estos pueden ayudarte a mejorar tu rutina de belleza y cuidado de la piel.


Cosmética innovadora


En un mercado tan innovador y cambiante; es súper importante estar siempre a la última. El contenido como hemos podido leer es súper importante. Los ingredientes naturales y cruelty free son un determinante. Pero cuando las historia llega al tema estético; la cosa es desbordante.


Aparecen así marcas como Dr. Jart ó Too Cool For School que son fruto de la estrecha colaboración entre artistas coreanos y científicos. Pero, otras marcas coreanas como The Oozoo, o G9SKIN tampoco se quedan atrás en lo que a propuesta única se refiere.


¿Lealtad a la marca?


Personalmente, después de usar cosmética coreana durante varios años y productos de una gran variedad de marcas. Los productos rotan en mi neceser - parte de ello gracias al precio. Definitivamente, los números no desorbitados sumados a la excelente calidad de muchos productos; ayudan a poder incorporar productos nuevos de manera habitual a mi rutina de cuidado facial.


No obstante, yo mismo, como CEO de Korean Beauty Shop, y blogger de From Korea With Love, y tras de haber probado cientos de productos, intento no saturar mi tienda de marcas. Quiero que mi e-commerce tenga lo mejor de lo mejor. Es por ello que el 90% de los productos que vendo, antes de introducírselos a mis clientes, los he probado yo. Tanto este blog, como la tienda, ambos son también el reflejo de un estilo de vida.


Sea como fuere; y pese a todas las animadversidades, que haya podido encontrar a su paso, Corea del Sur, es un país que respira futuro.


Compra la mejor cosmética coreana en España online en Korean Beauty Shop


1094 visualizaciones0 comentarios
bottom of page