top of page
  • Foto del escritorJosé Satorre

Descubre todo sobre los exfoliantes químicos y los distintos tipos que existen: AHAs, BHAs y PHAs

Actualizado: 6 sept 2022

Los exfoliantes químicos, son exfoliantes naturales, para piel sensible que iluminan el rostro y aportan múltiples beneficios a la piel. Si te gustaría tener un rostro más luminoso ó quieres renovar las células muertas y obtener una piel nueva y radiante; no te pierdas este post.


Descubre todo sobre los exfoliantes químicos y los distintos tipos que existen: bhas, bhas y phas

En el pasado ya hablamos sobre los dos tipos de exfoliación facial que existen. Por una lado, están los exfoliantes físicos que utilizan gránulos para eliminar las células muertas de la superficie de la piel, y por el otro, los exfoliantes químicos, que pese a los que su nombre pueda parecer están pensados para gente con la piel sensible. Existen varios tipos, los más comunes son los BHA's, los PHA's y los AHA's.


Comprender la diferencia entre entre ambos y saber cual se ajusta mejor a tu rutina y a tu tipo de piel; es clave para conseguir un tono de piel bonito con un aspecto radiante y saludable.


Los AHA's y los BHA's, son ingredientes de origen natural, que estimulan la producción de colágeno, y mejoran la textura y la firmeza de la piel. Además son el perfecto aliado para gente con hiperpigmentación, manchas ó marcas en la piel -ya sean de acné ó del sol.


A pesar de que hable de los AHA's y los BHA's como exfoliantes que estimulan la renovación celular; no necesariamente todos los cosméticos que contengan estos ingredientes van a estar destinados a la exfoliación de la piel. De hecho, a menudo se combinan con otros ingredientes y están presentes así en multitud de otros productos de belleza: desde cremas hidratante, a tónicos, pasando por limpiadores o mascarillas.


Tanto los AHA's como los BHA's sirven para despegar la piel muerta y sin brillo de la superficie de la piel; dando lugar a la aparición de una piel nueva, radiante, libre de imperfecciones, de aspecto más joven, saludable y con un tono de piel más igualado.


Los AHA's son solubles y se activan al entrar en contacto con el agua. Es decir, que funcionan en las capas más superficiales de la piel. Son perfectos, para pieles mixtas y secas, y resultan especialmente eficaces para manchas o algún tipo de daño solar en la piel. El ácido aglicólico o el ácido láctico son un ejemplo de AHA's.


El tónico COSRX AHA 7 Whitehead Power Liquid, por ejemplo, está repleto de AHA's.


Otro producto 10 para el cuidado facial, rico en AHA's, y que os recomiendo probar si aún no lo habéis hecho es la mascarilla de labios de noche de la marca LANEIGE Lip Sleeping Mask Berry.


LANEIGE Lip Sleeping Mask Berry

Los BHA's se activan al contacto con la grasa. Son idóneos para pieles grasas, mixtas o con acné y/o poros. Encontrarán en ellos un gran aliado, aquellas personas que quieran controlar la producción de de sebo, limpiar la piel y obstrucciones cutáneas. Además también tienen propiedades calmantes. Reducen el tamaño de los poros y funcionan incluso para todo tipo de condiciones de la piel; incluso pieles con rosácea. El BHA mas común es el ácido salicílico. Uno de los mejores cosméticos coreanos de este tipo es Make P:REM Radiance Me. Mild Essential Peeling.


Make P REM Radiance Me. Mild Essential Peeling

Si por vuestro tipo de piel os encajan cosméticos que contengan BHAs; os recomiendo también, Benton Aloe BHA Skin Toner, COSRX BHA Blackhead Power Liquid y la espuma limpiadora Cosrx Low pH Good Morning Gel Cleanser.



Además, los BHA's mejoran el aspecto de las arrugas y las lineas de expresión a la vez que hidratan, propiedades antiinflamatorias ant,ibacterianas y suavizan la textura áspera de la piel.


El limpiador facial G9SKIN White in Milk Whipping Foam y el exfoliante de natural a base de pomelo G9SKIN Grapefruit Vita Peeling Gel están formulados a base de una combinación de AHAs y BHAs y se los recomiendo a gente con pieles mixtas o secas.


G9SKIN White In Milk Whipping Foam

Otro producto perfecto para pieles mixtas, con tono apagado o textura desigual es Cosrx AHA/BHA Clarifying Treatment Toner.


COSRX AHA BHA Clarifying Treatment Toner

Quiero destacar, dentro de este marco; otro producto súper completo. Pyunkang Yul Essence Toner , de acción dual, repleto de AHA's y BHA's. Indicado para pieles grasas, mixtas y con tendencia acneica.


Finalmente, quiero hablar solo por encima de lo último en belleza, para la renovación celular y de la piel: los PHA's. Aunque aún queda mucho por investigar, se sabe que son productos idóneos para pieles super sensibles; y pieles que reaccionan a los AHAs y los BHAs.


Si tu piel es mixta, antes de combinar el uso de BHA's y AHA's recomiendo realizar pequeñas pruebas en tu piel antes, y si no os produce ninguna reacción adversa/alérgica, ir subiendo progresivamente la concentración de los mismos. Recordad que no es bueno abusar de la exfoliación. La sobre-exfoliación puede llegar a ser perjudicial para la piel.


Si decides incorporar ambos; BHA's y AHA's a tu rutina de cuidado facial; os recomiendo espaciar su uso. Es decir, si usáis un tónico o una esencia que contengar cualquiera de estos ingrendientes; aseguraos de que no los usáis siempre a la vez; usar un tónico de BHA's por ejemplo por la mañana y un exfoliante con AHA's por la noche.


Recapitulando; si tienes piel mixta o te preocupa la zona T; lo idóneo es que los combines. Si tu piel es piel seca o te preocupa el envejecimiento de la piel y las radicales libres; los AHA's te irán mejor. Mientras que si tienes piel grasa, o el aspecto de los poros o las marcas de acné son tu principal preocupación; los BHA's s obtendrás más beneficios del uso de BHA's.


*Si estás interesad@ en iluminar la piel no te pierdas la columna sobre la Yuja, ó esta sobre los productos específicos para que blanquear o aclarar la piel.

285 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

bottom of page