top of page
  • Foto del escritorJosé Satorre

Protectores Solares de la A a la Z

Actualizado: 16 jun 2022

El paso número 10 es el último paso de cualquier rutina coreana. Para este paso existen dos alternativas: los protectores solares y las bb creams. Ambos productos protegen la piel de manera efectiva de los dañinos rayos UV y retrasan el envejecimiento cutáneo.


Utilizar tipo bloqueador solar, sea del tipo que sea, es crucial para mantener una piel sana, libre de imperfecciones, manchas y/o melasmas.


Protectores solares de la A a la Z

La diferencia entre las bb creams y los protectores solares solares, es que los últimos son incoloros. En este artículo hablaré de protectores solares, si quieres saber más cosas sobre bb creams no te pierdas el post, ¿Es lo mismo una bb cream que una crema hidratante con color? .


La forma más sencilla de elegir el protector solar que más se adecúe será teniendo en cuenta a su textura:
  • Las cremas solares son bloqueadores solares de textura cremosa y rica. Perfectos para pieles secas y mixtas.

  • Las esencias solares se caracterizan por tener una textura ligera, de absorción rápida, que no dejan residuos blancos en la piel. Son perfectas para piel grasa, mixta, con acné ó gente con piel seca, a la que como a mí mismo, no le gusten los protectores suntuosos.

  • Protectores solares tipo gel, son parecidos a las esencias solares. Su textura es ligera, fresca y no obstruye los poros de la piel. También son perfectos para pieles grasas, mixtas y/ó con tendencia acneica.

Las texturas ligeras, propias de los protectores solares coreanos, me parece que cuentan con una gran ventaja competitiva, respecto a la cremas solares.



Esta es la parte en la que se 'complica' la historia. Dentro de los protectores solares 'comunes'; estos a su vez se dividen en protectores con filtros químicos y protectores con filtros físicos.



Los físicos crean una barrera que no deja traspasar los rayos UV. Un buen protector físico sería Suntique I'm Medi 100% Zinc Sun, que gracias al uso de ingredientes como el Óxido de Zinc, es de los solares que más protege, y hace que los rayos UV 'reboten'. Otro punto fuerte de este tipo de protectores es que la piel no absorbe los protectores físicos; por lo que no producen alergias. Son los mejores protectores solares para niños, pieles enrojecidas, sensibles, atópicas, secas, con alergias, y sensibles en general.


Los protectores químicos, más extendidos en el mercado, se activan cuando la piel entra en contacto directo con el sol. Cuando esto sucede, el protector absorbe los rayos y los modifica para minimizar su impacto. Suntique I'm Tone Up Multi Base, por ejemplo, tiene un filtro químico. No se trata de una BB cream; es un protector solar con un ápice de color súper sutil, que se vuelve transparente al contacto con la piel. Ilumina el rostro, otorgándole un aspecto radiante. Perfecto para tener una 'piel bonita' y/o una 'cara descansada'. Lo puedes usar por si solo o como un primer !Eso ya depende de ti!


Es importante aplicar lo protectores químicos 30 minutos antes de la exposición solar. Tienen una textura un poco más ligera que los protectores físicos. Pero esa no es la diferencia mas notable entre ambos; los protectores físicos reflejan las radiaciones solares, mientras que los físicos las absorben, para luego expulsarlas.


A su vez existen protectores que cumplen ambas funciones, es decir, sirven como protectores solares químicos y físicos a la vez. Este es el caso de Benton Papaya-S Sun Cream SPF50+/PA++++ For Sport . De amplio espectro, que protege la piel de las radiaciones UVA y UVB, y es resistente al sol y al agua.


Para conocer cómo de potente es el filtro de cualquier protector solar buscaremos las siglas PA, que junto co los signos +, nos indica el grado de protección del producto contra los rayos UVA. En cosméticos coreanos lo normal es encontrarse entre 1 y 4 símbolos +. Siendo 1 sinónimo de bajo o débil, y 4 de fuerte ó resistente.


En el mismo producto también, también podréis encontrar las siglas SPF. Estas nos indican el nivel de protección solar del producto ante los rayos UVB; 50 sería el grado de protección más alto.


¿Sabes leer la etiqueta de un protector solar? ¿Qué significa PA? ¿Y SPF?

Os preguntaréis la diferencia entre los rayos UVA y los rayos UVB. Os explico muy por encima; los primeros son responsables de las arrugas faciales, y los segundos se quedan en la parte superior de la piel; son los que nos hacen estar morenos. Ninguno de los dos tipos es bueno para la salud humana; ambos, pueden producir cáncer de piel a largo plazo.


En lo que a protección solar se refiere, es interesante que leáis la lista de ingredientes para ver si son compatibles con vuestro tipo de piel o lo que estáis buscando.


Teorías aparte, me gustaría recomendaros protectores solares en base a tipos de piel o funcionalidad:


Neogen Dermalogy Day-Light Protection Sun Screen SPF 50 PA+++ es uno de los más vendidos a nivel global. Acaba de ser descontinuado por la marca, que ha lanzado en su lugar una versión 2021 del mismo producto, con una fórmula mejorada y bajo el nombre de Neogen Dermalogy Day-Light Protection Airy Sunsreen SPF50+. Perfecto para piel sensible. Esta última edición, es extremadamente ligera, protege contra las radiaciones UV/UVA , y su fórmula contiene más de 20 ingredientes naturales de origen botánico. Además es resistente al agua y al sudor. Ambos protectores, son otro buen ejemplo de protectores físicos.


Suntique I'm Pure Perfect Cica está pensado para piel grasa, y para controlar la producción de sebo y eliminar los brillos. Es uno de los más vendidos, y por lo tanto el favorito también de mucha gente. Repleto de minerales, como la centella asiática y el óxido de zinc; es idóneo también para pieles sensibles o con algún tipo de condición; acné podría ser un ejemplo. Un protector con filtro físico, que además de protegernos del sol también aporta multitud de beneficios a la piel. Su textura es ligera, y súper refrescante, pero con un acabado seco, que hace de este un imprescindible para la estaciones o ambientes más húmedos. Otra esencia solar súper recomendable para piel grasa, entre otras, es Missha All-Around Safe Block Velvet Finish Sun Milk SPF50 + PA ++++.


Missha All-Around Safe Block Velvet Finish Sun Milk SPF50 + PA ++++

En cuanto a pieles secas, yo personalmente uso ente otros, d'Alba Piedmont Waterfull Essence Sun Cream SPF50+ PA++++. Un producto que hidrata calma e iguala el tono de la piel. Además es resistente al agua. Otro plus, es su fórmula a base de trufa blanca italiana -como todos los productos de la marca. d'Alba Piedmont Sun Serum 50+ SPF+++, es de la misma casa, y aunque suele ser difícil de encontrar; siempre está disponible a través de prepredido en Korean Beauty Shop. Este es un producto multitasking, que funciona como sérum y protector solar a la vez. No deja residuos blanquecinos y es perfecto para aquellas que os gusta maquillaros en verano.


Si por el contrario tu piel está irritada o enrojecida, Missha Essence Sun Milk SPF50+ PA+++ calma y refresca la pieles dañadas, sin ser pegajosa, gracias a su formato esencia que consigue penetrar las capas más profundas de la piel. Y por último, recomiendo Suntique I'm Aqua Essence, una crema solar con textura tipo gel pensada para hacer deporte y sudar. Resiste al agua y al sudor.


.... y si te pasaste con el sol... Too Cool For School Cooling Gel es un aftersun a base de coco, sin alcohol y mega refrescante que calma la piel irritada y sensible.


También puedes probar a usar mascarillas faciales como LEADERS Too Much Fun in The Sun? súper efectiva a la hora de calmar, enfriar, y aliviar la piel dañada e irritada a cause de la sobre exposición solar.


Antes de concluir este post, me gustaría hacer énfasis en un par de cosas claves a la hora de usar protectores solares:


1) Reaplicar el protector solar cada dos horas


2) Al final del día no os olvidéis de la doble limpieza. El maquillaje y los protectores solares pueden estropear vuestra piel.


Otra cosa que muchos y muchas os preguntáis es cómo aplicar el protector y qué cantidad es la recomendada. Bien, pues no os perdáis este video de Neogen donde lo explican de una manera bastante gráfica...



Protégete de los dañinos rayos UV y mantén la piel joven durante más tiempo:


☀ Usar protector solar todos los días reduce las posibilidades de desarrollar cáncer en un 50% de los casos

☀ Los rayos UV propician la apariencia de arrugas, líneas de expresión, pigmentación y piel apagada.

☀Se debe usar protector solar todos los días, independientemente de la estación del año.


Curiosidades que probablemente no sabrás:


☀ Usar el doble de SPF no duplica su eficacia. Si un protector con SPF30 lo aplicas dos veces seguidas sigue siendo un SPF30. Sin embargo, si sobre un protector SPF30 aplicaras un protector SPF50, prevalecería el de factor más elevado.

☀ Está científicamente probado que el uso a diario de protectores solares disminuye las arrugas faciales en un 24% de los usuarios.

☀Después de la fecha de caducidad del producto el producto es menos eficaz/los ingredientes pierden propiedades. Pero no significa que tengas que tirarlo, puedes usarlo para protegerte del sol una vez que ya estés moren@ o bien utilizarlo como hidratante corporal.


Otros productos para proteger tu piel del sol que no debes perderte


La marca Mimitika es una firma de cosmética nicho francesa que hemos incorporado recientemente a la tienda. Especializada en la venta de productos para proteger la piel del sol.


Cuentan con una gama súper amplia de productos, tanto para el cuidado facial como corporal. Su producto más básico y también uno de los más vendidos es su protector solar para el rostro, Mimitika Face Sunscreen SPF50. Las ventas de este producto han tenido tal importancia para la marca, que también han lanzado una versión de la misma, !en formato pincel! Mimitika Face Sunscreen Brush 50SPF. Este es sin lugar a dudas uno de mis productos favoritos de la marca; único, original y pionero. Está pensado para practicar deportes de invierno, ya que su aplicador facilita que no tengas que quitarte los guantes para usarlo; aunque yo lo uso durante todo el año.


Mimitika Face Suncreen 50SPF

Por último, hay que destacar su colección enfocada a proteger el cuerpo de los rayos del sol. Mimitika Lait Solaire Sunscreen Body Lotion SPF50, es una leche solar con protección SPF50, de textura súper ligera y nada grasienta; que hará que te olvides de que llevas protector solar. Si además eres de los/las que les gusta ponerse moreno, entonces, no te pierdas Mimitika Sun Oil SPF50, un aceite corporal pensado para acelerar y mantener el bronceado -!ojo! no confundir con un aceite hidratante para después de la ducha. Su uso está destinado única y exclusivamente a potenciar el bronceado.


Y si has tomado el sol de más, el after sun Mimitika Lait Après-Soleil After Sun, tiene una textura súper ligera, casi gelatinosa súper agradable que e se absorbe en cuestión de segundos. Hidrata y calma la piel profundamente.




Como podréis observar, Mimitika, se toma muy en serio el tema del sol, tanto es así que podréis llegar a encontrar hasta un labial con SPF20. Para dejaros buen sabor de boca, y por si os han quedado ganas saber más sobre esta novedosa y revolucionaria marca; Mimitika Summer Essentials Set 50SPF, es un kit de viaje con algunos de sus productos más vendidos.



Mimitika Summer Essentials Set SPF50

!Hasta la próxima! !Y no os olvidéis de proteger vuestra piel, especialmente ahora que vuelve el calor y se puede salir a la calle!



331 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

bottom of page